Proyecto de pintura mural
La propuesta Porque queremos consiste en realizar una pintura mural sobre una fachada con la cara de un perro y la frase “Yo y los míos ayudamos a cazar a la especie humana. Porque queremos.“
Con ella pretendo señalar la voluntad explícita de los animales en su convivencia con la especie humana y ayudar así a establecer un sentido común más cercano a la comprensión y respeto de otras formas de vida. La ciencia en su estado actual ya está pudiendo demostrar lo que para muchas culturas y personas siempre ha sido obvio: la forma humana no es la única forma de vida con altas capacidades sociales, sentimentales o intelectuales.
Otras culturas, especies y reinos están altamente avanzados, si bien durante el período histórico de la ilustración culmina un proceso en el que nuestra especie humana fue tejiendo una narrativa utilitaria, que nos ha permitido oprimir y servirnos de forma profundamente abusiva de culturas diferentes de la occidental, razas diferentes de la blanca, géneros diferentes del masculino, especies diferentes de la humana y reinos diferentes del animal en beneficio propio y en pro de un “desarrollo“ que hoy se muestra degenerado y conducente al colapso físico y psicológico.
De entre la inmensa variedad de especies existentes tanto en el reino animal como en el vegetal, son contadas las que supuestamente se han dejado domesticar por nuestra especie. Este hecho muestra que no es únicamente la destreza humana la que logra dominar a los demás seres o doblegar fuerzas de la naturaleza. Por el contrario este hecho señala que en su origen algún mecanismo conduce a estos animales o vegetales a elegir la cercanía con la especie humana, entrando en una simbiosis con ella.
La perspectiva desde la cual nos pensamos como seres superdotados entre las demás especies ha conducido a un abuso que estamos viendo profundamente fallido y carente de sabiduría para con nuestras propias condiciones de vida.