Sin título – sin palabras. Pueblos en la barbarie
Proceso de la pintura de un cuadro

Con motivo del genocidio en curso del pueblo Palestino circuló por las redes la imagen del Guernica de Picasso coloreado con los colores de la bandera Palestina. Esta imagen me llevó al deseo de realizar un cuadro que presentase ese desdoble Gernika-Palestina.

Sucedió entonces la catástrofe de la Dana en Valencia. Tal como la misma población de las zonas afectadas de Valencia ha referido, sintieron un paralelismo con la devastación de la guerra. Esto me llevó a querer incluir también este acontecimiento en el trabajo que estaba planificando, que sería un solapamiento del Guernica de Picasso con el genocidio del pueblo palestino, introduciendo también la devastación climática producida por la Dana en Valencia.

El destino del presente cuadro, actualmente en proceso, es la recuadación de fondos que serán donados al organismo de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina, la UNRWA, actualmente amenazada por la alianza internacional liderada por EEUU.

En beneficio de

Paiporta 9 de noviembre de 2024, Valencia

1. Gernika. Matanza directa de civiles da lugar a trabajo de paz (ONU, DDHH, juicios de Nürnberg) (Tesis)
2. Palestina. Apoyo a matanza de civiles a pesar del trabajo de paz realizado (Antítesis)
3. Dana. Inacción ante muertes evitables de civiles (Síntesis)

Pensando la imagen: bocetos digitales previos



Sin título – sin palabras. Pueblos en la barbarie
Técnica mixta sobre lona de exteriores, 313 x 145 cms

Trabajando la Composición
EL ALIENTO ANIMAL: el aliento compartido toro-mujer, el aliento caballo.
MUERTE: muerte a la infancia, al hombre muerte-muerte a la masculinidad.
ABATIMIENTO femenino
LUZ de mujer


Trabajando la píntura



Próxima sesión de pinceles: los caballos //automáticos// (composición digital)